Los padres se vinculan




Con el fin de facilitar la caracterización de los diferentes espantos y de vincular a los padres en el proceso desarrollado para que se constituyeran en apoyo más que en obstáculo, la docente seleccionó y entregó a cada niño una leyenda de espantos para que fuese leída en casa en compañía de sus padres, y se realizará la caracterización del espanto, guiados por el cuadro que contenía las preguntas de los niños. 

Al siguiente día los niños organizados en parejas compartieron la caracterización del espanto que realizaron en casa con sus padres...

N1: (Leyendo y contestando las preguntas del cuadro) El rompe llanos
N1: ¿Qué le hace a las personas?
-Roba a los ricos para darle a los pobres.
N1: ¿A quiénes se les aparece?
- A los ricos
N1: ¿Cómo es?
- Alto, delgado, ojos claros y brillantes
N1: ¿Dónde se esconde?
- No está.

N1: ¿Cómo se porta?
- Bien

El niño iba leyendo las preguntas del cuadro y las iba contestando; como puede observarse, el niño lee convencionalmente y motiva a sus compañeros a leer. Sin duda éstos van descubriendo la necesidad de comprender el funcionamiento escrito y se interesan por leer. 

Luego, en el aula, se socializó en grupo con la orientación de la docente. 

D: Me van a contar, ¿Qué espanto les tocó leer?, ¿Cómo se llama?; bueno, todo lo que saben de los espantos. A ver, Eddy (E)
E: Esto, mi espanto se llama la, ¿La bujadora?, siempre, siempre se le aparecía a los espantos; a los espantos no, a los borrachos, a los enfermos, a casi a todas las personas y las hacía morir rápido ¿sí?
D: Las hacía morir rápido
E: Se formó…
D: ¿Si decía cómo se formó?
E: Sí
N: Profe, mi leyenda no decía nada
D: Espera, que Eddy está hablando, respetamos la voz. ¿Cómo es tu espanto, cómo es?, dirigiéndose a Eddy.
E: Feo, tiene, tiene, tiene demonios; demonios por dentro
D: Ahí dice si era alto, bajito, ¿Cómo dice?, ¿No dice nada?
E: No dice nada
D: ¿No dice cómo era? Muéstrame la hoja.
D: (lee en la hoja): Tiene apariencia de cadáver; (Pregunta a los niños): ¿Cuál otro espanto tiene apariencia de cadáver, que ya lo leímos?
N: La llorona
D: la llorona si, tiene apariencia como de difunto. A Eddy: ¿Dónde se esconde?
E: Se esconde detrás de todos los árboles y cuando se esconde detrás de los árboles se le va apareciendo a todas las personas
D: Bueno, ¡Muy bien!

Para continuar con la actividad de socialización, facilitar la atención y participación, la docente organizó el grupo sentado en el piso frente a ella; de esta manera los niños contaron lo que habían leído sobre los espantos. Como había aspectos que los niños no recordaban; la docente los leía en el cuadro correspondiente. Situaciones como ésta muestran a los niños una de las funciones de la escritura: recordar. Pues aunque los niños no recuerdan algunos aspectos, lo registrado en el cuadro permite que se lea y se recuerde lo que antes se había escrito.

Con esta actividad se pretendía que los niños pudieran hacer una caracterización puntual de cada espanto con el fin de facilitar la creación y caracterización de su propio espanto. Se pudo ver que el cuadro de síntesis elaborado con las preguntas de los niños facilitó el proceso en la medida que les permitió identificar aspectos puntuales de los espantos, a partir de preguntas que se habían planteado desde el inicio. Igualmente se evidenció el compromiso de los padres en el desarrollo de la actividad por el diligenciamiento de los cuadros y las respuestas de los niños.